Nota de prensa ante la llegada del Aquarius a València

Más de una treintena de colectivos sociales valencianos exigen un cambio real de las políticas migratorias

· Los colectivos sociales celebran la llegada a la ciudad de las 629 personas a bordo del buque Aquarius y manifiestan que no puede quedarse en un gesto simbólico

Valencia, 15 de junio de 2018.- Organizaciones sociales valencianas y de defensa de los Derechos Humanos, reunidas en asamblea durante la tarde de ayer, se han pronunciado sobre la llegada del Aquarius a la ciudad. Celebran el gesto de las instituciones de acoger el buque, al que las autoridades italianas y maltesas habían denegado el atraco en sus respectivos puertos, y manifiestan su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Interior y la Vicepresidenta del Gobierno.

Ana Isabel Martínez, portavoz de la asamblea, manifestó la “inquietud de los colectivos ante la postura del gobierno español y el posible encierro en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o, incluso, la deportación” de las personas que llegarán al puerto de Valencia este fin de semana.

El comunicado, fruto de la asamblea realizada, firmado por más de treinta organizaciones sociales, insiste especialmente en la necesidad de un cambio en las políticas migratorias tanto europeas como españolas y solicita “a las Administraciones Públicas y medios de comunicación responsabilidad y respeto hacia las personas que vienen en el barco Aquarius, evitando generar un espectáculo de una situación de emergencia humanitaria”. Del mismo modo, los colectivos resaltan la necesidad del establecimiento de “vías legales y seguras para la llegada de las personas que huyen de la persecución, la guerra y la pobreza extrema”.

Ángela Nzambi, también portavoz de la asamblea, señala que “no podemos olvidar que sistemáticamente se vulneran los Derechos Humanos de las personas migrantes que se encuentran ya en el territorio del Estado español o que llegan a nuestras costas”. Desde las entidades “exigimos al Gobierno español el cierre inmediato y sin condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente y la reforma de los procesos de primera acogida”, ha añadido.

Más información y entrevistas:

Ángela Nzambi 654 408 193

Ana Isabel Martínez 657 789 133

MANIFIESTO ANTE LA LLEGADA DEL BUQUE AQUARIUS AL PUERTO DE VALÈNCIA

Ante la situación de emergencia humanitaria generada por el cierre de los puertos italianos y malteses a las 629 personas migrantes recogidas en el mar por las ONG en el buque Aquarius, las organizaciones abajo firmantes, manifiestamos que:

  1. Reconocemos el gesto del Gobierno español de ofrecer el puerto de València para recibir a las personas que viajan en el Aquarius, y la disposición de los Gobiernos autonómicos y locales para acogerlas.
  2. Nos preocupan seriamente las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, según las cuales las personas que han sufrido esta travesía podrán ser encerradas a su llegada en los Centros de Internamiento de Extranjeros y deportadas.
  3. Condenamos enérgicamente la decisión del Gobierno italiano de cerrar sus puertos al desembarco de personas migrantes rescatadas por las ONG en el Mediterráneo. La labor que hacen estas ONG es una tarea que deberían atender los gobiernos europeos, por lo que exigimos a todos los Estados miembros de la Unión Europea que abran sus puertos y establezcan vías legales y seguras para las personas que huyen de la persecución, la guerra y la pobreza extrema causadas por las políticas internacionales, que priman sus intereses económicos, comerciales y geopolíticos, generando expolio, explotación y desigualdad en los países del Sur.
  4. Denunciamos el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales por parte de todos los países de la Unión Europea, incluida España, con sus políticas migratorias, entre otros, la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
  5. Exigimos, por tanto, un cambio de las políticas y las normas migratorias de la Unión Europea centradas en el establecimiento de un dispositivo militar y policial para blindar fronteras, y que suponga una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo; la suspensión de la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos; y el cumplimiento, revisión y ampliación de las cuotas de acogida de personas refugiadas a las que se comprometieron los gobiernos europeos.
  6. Exigimos al Gobierno español el cierre inmediato y sin condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente, así como reformar los procesos de primera acogida para sustituir la burocratización -que genera exclusión social e indefensión- por un sistema que garantice el tratamiento digno de las personas, tenga una auténtica vocación de acogida, e incorpore la perspectiva de género para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres, según lo exigen los Convenios de CEDAW y Estambul firmados por España.
  7. Exigimos medidas para el cumplimiento de los tiempos en la tramitación de las solicitudes de asilo, optimizando los protocolos, y dotando de medios y recursos humanos al proceso de integración laboral y social de las personas migrantes y refugiadas.
  8. Exigimos al Gobierno y a las Administraciones Autonómicas y Locales que dialoguen con la red heterogénea de ONG, asociaciones y entidades que trabajan por los derechos y la integración de las personas migrantes y refugiadas, para asegurar que son atendidas con humanidad y profesionalidad, y reducir así el riesgo de exclusión.
  9. Exigimos, asimismo, un cambio en las políticas económicas y comerciales de la Unión Europea que reproducen la desigualdad extrema Norte-Sur, que se ponga fin al negocio de las guerras, y se invierta en reforzar la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas y migrantes, y evitar que sigan huyendo y perdiendo la vida por el camino.
  10. Solicitamos a las Administraciones Públicas y medios de comunicación responsabilidad y respeto hacia las personas que vienen en el barco Aquarius, evitando generar un espectáculo de una situación de emergencia humanitaria. Asimismo, solicitamos que se ponga en contexto la situación de persecución, guerra y pobreza extrema de la que huyen las personas refugiadas y migrantes, y que informen adecuadamente y con rigurosidad sobre la situación y circunstancias de acogida de las personas desmintiendo informaciones falsas para prevenir discursos xenófobos e irresponsables.

POR UNA EUROPA DE ACOGIDA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN

Colectivos firmantes:

Acontracorrent

Alerta Feminista

Alianza por la Solidaridad

Asociación Intercultural Candombe

Assemblea de Cooperació per la Pau – ACPP

Associació Brúfol

Balloona Matata

Caudete se mueve

CCOO PV

CEAR PV

CEDSALA

CIES NO

Círculo Migraciones Podemos

Consejo Interhospitalario de Cooperación – CIC

Coordinadora Valenciana de ONGD – CVONGD

DANDELION

Dones de Xirivella en Acció

Escola Valenciana

Escoles Solidàries

Esquerra Unida PV

Fora de Camp

Intersindical Jove

Justicia Fiscal

Liga española de la educación

Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes

Mujeres de Negro

Pallasos en rebeldia

Plataforma de refugiados de Vilamarxant

Obrim Fronteres

Obrim Fronteres Castelló

ONGD Casa Camerún CV

ONGI ETORRI

Orriols convive

PAR

Partit Comunista PV

Plataforma CEDAW

Pobresa Zero

Podemos

Psicólogas sin Fronteras

UGT PV

València Acull

València és Refugi

Cartel Manifestación

Día Internacional de los derechos de las personas migrantes en Valencia

Colectivos sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse en Valencia por el Día Internacional de los derechos de las personas migrantes

El próximo lunes, 18 de diciembre, organizaciones sociales y plataformas de entidades que defienden los derechos de las personas migrantes se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 18.30 horas, para iniciar la X marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes.Esta protesta finalizará en la puerta del CIE de Zapadores, símbolo de la vulneración de los derechos y la represión que sufre este colectivo en el Estado español y la Unión Europea. Además, en conmemoración de esta fecha, las entidades han organizado decenas de actividades durante toda la semana.

Valencia, 14 de diciembre.- Diversas asociaciones, plataformas y movimientos sociales, entre ellos, la Campaña por el Cierre de los CIE (CIEs NO), la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones migrants, Obrim Fronteres, el Foro Alternativo de la Inmigración del País Valencià, la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, la Plataforma Intercultural de España, la Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero instan a la ciudadanía a participar el próximo lunes, 18 de diciembre, en la X marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia que organizan con motivo del Día Internacional de los derechos de las personas migrantes.

La protesta se iniciará con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas, y, a las 19.00 horas, arrancará una marcha que recorrerá algunas de las calles más céntricas de Valencia hasta llegar a la puerta del CIE de Zapadores, dónde se leerá un manifiesto y posteriormente se llevarán a cabo actividades socioculturales de sensibilización.

La portavoz de los colectivos de defensa de las personas migrantes, Ángela Nzambi, ha explicado que la manifestación tendrá como reivindicaciones fundamentales el fin del racismo institucional y el derecho a migrar. “Es muy importante que todas las personas que creemos en la justiciar social participemos en esta protesta. Las personas migrantes estamos expuestas a un ciclo de represión del que forman parte las redadas racistas por perfil étnico, las detenciones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las deportaciones forzosas a los países de origen, una injusta y excluyente Ley de Extranjería que funciona como frontera interior y el genocidio migratorio en las fronteras. Por todo ello, nos manifestaremos el día 18, para exigir el cese inmediato de estas persecuciones, así como el estricto respeto a los derechos de las personas migrantes”, ha explicado.

Nzambi ha recordado también la persecución que sufren los manteros en la calle “que solo quieren ganarse la vida de una forma digna” y la situación de María Nieves Nfina Ondo, miembro de la asociacion Casa Camerún, que “aún espera una respuesta por parte del Ayuntamiento tras la presunta agresión racista que sufrió el pasado mes de agosto por parte de la policía local”.

“Queremos, además, visibilizar que las migraciones forzadas y el exilio -ha continuado- son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado basado en la explotación y el sometimiento de los pueblos, que perpetúa el saqueo de los recursos naturales y humanos de nuestros países de origen. Reivindicamos también el derecho a no tener que migrar, por eso es necesario que cese el expolio de nuestros países” ha concluido la representante.

Actividades durante toda la semana 

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, las asociaciones y plataformas que trabajan en este ámbito han organizados acciones reivindicativas y de sensibilización durante toda la semana.

Esta tarde, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, la ONG Alianza por la Solidaridad organiza la jornada ‘Mujeres migrantes y racializadas: Construyendo resistencia frente a las violencias’; a las 18.30 horas, tendrá lugar una asamblea abierta en la sede de Comisiones Obreras. También hoy, a las 18.30 horas, CEAR organiza la jornada ‘La hipocresía europea: La convención de los derechos humanos en nuestros días’, en el Colegio Mayor Rector Peset.

El día 15 de diciembre, a las 19.00 horas, la Asamblea Ciudadana contra el Racismo convoca una concentración en la Plaza de los Pinazo, contra las políticas migratorias genocidas de la Unión Europea. El mismo día, de 18.00 a 23.00 horas, el Servicio Jesuita del Migrante y la Delegación Diocesana de Migraciones organizan La Navidad de los Pueblos, en el Centro Arrupe; el 15 también, a las 19.00 horas, Valencia Acoge subirá a escena la obra de teatro Visibilizando a los y las invisibles, en el Colegio Mayor Rector Peset.

El 20 de diciembre, Jarit celebra la Fiesta del Solsticio de Invierno, a partir de las 19.00 horas, en su sede. El 21 de diciembre, las asociaciones Entreiguales e Integra2 Mundoproyectarán la película documental Vivo se lo llevaron en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración tuvieron lugar recientemente otras actividades. El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar la presentación por parte de CEAR del Proyecto Alza tu voz contra los delitos de Odio; el 13 de diciembre, CEAR organiza también un videoforum sobre La Europa del odio, aumento de la extrema derecha; ese mismo día, SOS Racismoorganizó una asamblea general del sindicato de aparcacoches.

#TotsSomBarcelona #NoTenimPor

La Asociación Intercultural Candombe expresa su repudio a los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils y manifiesta su profundo dolor por las víctimas inocentes, sus familiares y amistades.
Que el terrorismo no sea una excusa para generar odio entre las personas. Ahora, más que nunca, debemos trabajar en unidad contra el odio y la intolerancia.
No tenemos miedo.
Seguiremos trabajando ante a las injusticias para construir una sociedad de PAZ.

Imagen de Joan Turu

La imagen puede contener: texto

Nou Moles Intercultural VI

Nou Moles Intercultural VI

Un año más, tenemos el placer de invitar al vecindario de Nou Moles y a todas las personas de la ciudad que quieran participar a la Jornada Nou Moles Intercultural, que este año cumple su sexto aniversario, será el próximo sábado 27 de mayo.
De 11:00 a 13:30 habrá juegos y talleres para todas las edades. Además, tendremos una bicifestación infantil alrededor de la Plaza Roma ¡trae tu bici y participa!

Desde las 17:00 a las 23:00 tendremos espectáculos y feria de asociaciones y colectivos sociales.
Horario de actuaciones:
  • 17:30 Danza del vientre
  • 18:00 “Potolos”, grupo de danza
  • 18:30 “Tradiciones cochabambinas”, grupo de danza
  • 19:00 “Circo de Pandora”, espectáculo de circo realizado por jóvenes de la Colonia San Vicente Ferrer en colaboración con la asociación Circolio
  • 20:00 “Colombia, tierra querida”, grupo de danza
  • 20:30 “Caporales San Simón”, grupo de danza
  • 21:00 “Tinkus Renacer”, grupo de música y danza

¡Os esperamos!

Miércoles 26 de abril, 19 horas, proyección de documentales en Plaza Roma

El próximo miércoles 26 de abril, a partir de las 19:00 horas,

se proyectarán los documentales participativos rodados en el barrio de Nou Moles

en el marco de dos proyectos de colaboración entre La Cosecha Producción Audiovisual y Candombe.

La proyección será en la Plaza Roma, corazón del barrio de Nou Moles y disfrutaremos de los cortos:

“Entre manos”

“Solar: reflexión 1 y 2”

“Artesano Nou Moles”

¡Te esperamos!

proyección documentales

cursos

¡Inicio de cursos!

Los días lunes 20 y martes 21 de marzo, se realizarán las inscripciones para los nuevos cursos que darán comienzo el día 27 de marzo.

HORARIO DE LOS CURSOS:

Lunes y miércoles, en horario de 10:00 a 11:30, curso de castellano básico.

Martes y jueves, de 10:00 a 11:30, curso de informática básica.

¡No lo pienses y apúntate!
Cartel Cursos-page-001

‘Artesano Nou Moles’

Esperábamos el momento de poder compartir con todas vosotras y vosotros el segundo corto-documental realizado por las participantes del proyecto audiovisual comunitario ‘Voces Propias’.

En esta ocasión os presentamos un documental que pretende ser un retrato vivo de la artesanía que aún pervive en Nou Moles, el barrio que transitamos día a día y del que, muchas veces, desconocemos los tesoros que nos tiene guardados. De vez en cuando, nos perdemos por las calles del barrio y nos encontramos con tiendas, comercios y talleres que nos sorprenden. En dos de estos talleres, conocimos a Pedro y José María, artesanos que, a pesar de las dificultades, aún trabajan en el barrio y a quienes agradecemos que nos abrieran las puertas y nos prestaran sus testimonios que dieron como resultado el corto que titulamos ‘Artesano Nou Moles’.