Ciclo de cine uruguayo – «El casamiento» del director Aldo Garay

El viernes 27 de noviembre nos volveremos a encontrar a las 19:00 horas para disfrutar de una nueva película en el marco del Ciclo de cine uruguayo organizado por Candombe y el Consulado de Uruguay en Valencia.

En esta oportunidad visionaremos la película «El casamiento» del director Aldo Garay. Esta película narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia Brian – transexual uruguaya – e Ignacio González, un ex obrero de la construcción. Julia e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables. Julia tiene 65 años. Hasta la adolescencia se llamó Oscar Alberto. Poco tiempo después comenzó a travestirse y adoptó el nombre de Julia. En 1993, en el Hospital de Clínicas de la estatal Universidad de la República, luego de rigurosos estudios físicos y psicológicos se le practicó una operación de cambio de sexo que llevó a Oscar Alberto-Julia a ser el segundo uruguayo que se convertía biológicamente en mujer. Paradójicamente, tuvo que esperar hasta 2005 para que el mismo Estado que había procedido, en un hospital público, a cambiarle el sexo reconociera legalmente su nueva identidad femenina. Ignacio tiene 75 años y se nota lo dura que fue su vida. Malvivió durante años gracias a trabajos precarios y mal pagados, bebió mucho alcohol y vivió en la calle hasta que conoció a Julia. Ella le dio sosiego y estabilidad en un entorno hogareño.

Esta es la historia de «El casamiento», una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza…

Nos vemos el viernes 27 a las 19:00 en Calle Brasil, 38 (Valencia)