Día Internacional de los derechos de las personas migrantes en Valencia

Colectivos sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse en Valencia por el Día Internacional de los derechos de las personas migrantes

El próximo lunes, 18 de diciembre, organizaciones sociales y plataformas de entidades que defienden los derechos de las personas migrantes se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 18.30 horas, para iniciar la X marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes.Esta protesta finalizará en la puerta del CIE de Zapadores, símbolo de la vulneración de los derechos y la represión que sufre este colectivo en el Estado español y la Unión Europea. Además, en conmemoración de esta fecha, las entidades han organizado decenas de actividades durante toda la semana.

Valencia, 14 de diciembre.- Diversas asociaciones, plataformas y movimientos sociales, entre ellos, la Campaña por el Cierre de los CIE (CIEs NO), la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones migrants, Obrim Fronteres, el Foro Alternativo de la Inmigración del País Valencià, la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, la Plataforma Intercultural de España, la Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero instan a la ciudadanía a participar el próximo lunes, 18 de diciembre, en la X marcha por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia que organizan con motivo del Día Internacional de los derechos de las personas migrantes.

La protesta se iniciará con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas, y, a las 19.00 horas, arrancará una marcha que recorrerá algunas de las calles más céntricas de Valencia hasta llegar a la puerta del CIE de Zapadores, dónde se leerá un manifiesto y posteriormente se llevarán a cabo actividades socioculturales de sensibilización.

La portavoz de los colectivos de defensa de las personas migrantes, Ángela Nzambi, ha explicado que la manifestación tendrá como reivindicaciones fundamentales el fin del racismo institucional y el derecho a migrar. “Es muy importante que todas las personas que creemos en la justiciar social participemos en esta protesta. Las personas migrantes estamos expuestas a un ciclo de represión del que forman parte las redadas racistas por perfil étnico, las detenciones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las deportaciones forzosas a los países de origen, una injusta y excluyente Ley de Extranjería que funciona como frontera interior y el genocidio migratorio en las fronteras. Por todo ello, nos manifestaremos el día 18, para exigir el cese inmediato de estas persecuciones, así como el estricto respeto a los derechos de las personas migrantes”, ha explicado.

Nzambi ha recordado también la persecución que sufren los manteros en la calle “que solo quieren ganarse la vida de una forma digna” y la situación de María Nieves Nfina Ondo, miembro de la asociacion Casa Camerún, que “aún espera una respuesta por parte del Ayuntamiento tras la presunta agresión racista que sufrió el pasado mes de agosto por parte de la policía local”.

“Queremos, además, visibilizar que las migraciones forzadas y el exilio -ha continuado- son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado basado en la explotación y el sometimiento de los pueblos, que perpetúa el saqueo de los recursos naturales y humanos de nuestros países de origen. Reivindicamos también el derecho a no tener que migrar, por eso es necesario que cese el expolio de nuestros países” ha concluido la representante.

Actividades durante toda la semana 

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, las asociaciones y plataformas que trabajan en este ámbito han organizados acciones reivindicativas y de sensibilización durante toda la semana.

Esta tarde, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, la ONG Alianza por la Solidaridad organiza la jornada ‘Mujeres migrantes y racializadas: Construyendo resistencia frente a las violencias’; a las 18.30 horas, tendrá lugar una asamblea abierta en la sede de Comisiones Obreras. También hoy, a las 18.30 horas, CEAR organiza la jornada ‘La hipocresía europea: La convención de los derechos humanos en nuestros días’, en el Colegio Mayor Rector Peset.

El día 15 de diciembre, a las 19.00 horas, la Asamblea Ciudadana contra el Racismo convoca una concentración en la Plaza de los Pinazo, contra las políticas migratorias genocidas de la Unión Europea. El mismo día, de 18.00 a 23.00 horas, el Servicio Jesuita del Migrante y la Delegación Diocesana de Migraciones organizan La Navidad de los Pueblos, en el Centro Arrupe; el 15 también, a las 19.00 horas, Valencia Acoge subirá a escena la obra de teatro Visibilizando a los y las invisibles, en el Colegio Mayor Rector Peset.

El 20 de diciembre, Jarit celebra la Fiesta del Solsticio de Invierno, a partir de las 19.00 horas, en su sede. El 21 de diciembre, las asociaciones Entreiguales e Integra2 Mundoproyectarán la película documental Vivo se lo llevaron en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración tuvieron lugar recientemente otras actividades. El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar la presentación por parte de CEAR del Proyecto Alza tu voz contra los delitos de Odio; el 13 de diciembre, CEAR organiza también un videoforum sobre La Europa del odio, aumento de la extrema derecha; ese mismo día, SOS Racismoorganizó una asamblea general del sindicato de aparcacoches.