MANIFIESTO ANTE LA LLEGADA DEL BUQUE AQUARIUS AL PUERTO DE VALÈNCIA

Ante la situación de emergencia humanitaria generada por el cierre de los puertos italianos y malteses a las 629 personas migrantes recogidas en el mar por las ONG en el buque Aquarius, las organizaciones abajo firmantes, manifiestamos que:

  1. Reconocemos el gesto del Gobierno español de ofrecer el puerto de València para recibir a las personas que viajan en el Aquarius, y la disposición de los Gobiernos autonómicos y locales para acogerlas.
  2. Nos preocupan seriamente las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, según las cuales las personas que han sufrido esta travesía podrán ser encerradas a su llegada en los Centros de Internamiento de Extranjeros y deportadas.
  3. Condenamos enérgicamente la decisión del Gobierno italiano de cerrar sus puertos al desembarco de personas migrantes rescatadas por las ONG en el Mediterráneo. La labor que hacen estas ONG es una tarea que deberían atender los gobiernos europeos, por lo que exigimos a todos los Estados miembros de la Unión Europea que abran sus puertos y establezcan vías legales y seguras para las personas que huyen de la persecución, la guerra y la pobreza extrema causadas por las políticas internacionales, que priman sus intereses económicos, comerciales y geopolíticos, generando expolio, explotación y desigualdad en los países del Sur.
  4. Denunciamos el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales por parte de todos los países de la Unión Europea, incluida España, con sus políticas migratorias, entre otros, la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
  5. Exigimos, por tanto, un cambio de las políticas y las normas migratorias de la Unión Europea centradas en el establecimiento de un dispositivo militar y policial para blindar fronteras, y que suponga una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo; la suspensión de la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos; y el cumplimiento, revisión y ampliación de las cuotas de acogida de personas refugiadas a las que se comprometieron los gobiernos europeos.
  6. Exigimos al Gobierno español el cierre inmediato y sin condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente, así como reformar los procesos de primera acogida para sustituir la burocratización -que genera exclusión social e indefensión- por un sistema que garantice el tratamiento digno de las personas, tenga una auténtica vocación de acogida, e incorpore la perspectiva de género para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres, según lo exigen los Convenios de CEDAW y Estambul firmados por España.
  7. Exigimos medidas para el cumplimiento de los tiempos en la tramitación de las solicitudes de asilo, optimizando los protocolos, y dotando de medios y recursos humanos al proceso de integración laboral y social de las personas migrantes y refugiadas.
  8. Exigimos al Gobierno y a las Administraciones Autonómicas y Locales que dialoguen con la red heterogénea de ONG, asociaciones y entidades que trabajan por los derechos y la integración de las personas migrantes y refugiadas, para asegurar que son atendidas con humanidad y profesionalidad, y reducir así el riesgo de exclusión.
  9. Exigimos, asimismo, un cambio en las políticas económicas y comerciales de la Unión Europea que reproducen la desigualdad extrema Norte-Sur, que se ponga fin al negocio de las guerras, y se invierta en reforzar la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas y migrantes, y evitar que sigan huyendo y perdiendo la vida por el camino.
  10. Solicitamos a las Administraciones Públicas y medios de comunicación responsabilidad y respeto hacia las personas que vienen en el barco Aquarius, evitando generar un espectáculo de una situación de emergencia humanitaria. Asimismo, solicitamos que se ponga en contexto la situación de persecución, guerra y pobreza extrema de la que huyen las personas refugiadas y migrantes, y que informen adecuadamente y con rigurosidad sobre la situación y circunstancias de acogida de las personas desmintiendo informaciones falsas para prevenir discursos xenófobos e irresponsables.

POR UNA EUROPA DE ACOGIDA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN

Colectivos firmantes:

Acontracorrent

Alerta Feminista

Alianza por la Solidaridad

Asociación Intercultural Candombe

Assemblea de Cooperació per la Pau – ACPP

Associació Brúfol

Balloona Matata

Caudete se mueve

CCOO PV

CEAR PV

CEDSALA

CIES NO

Círculo Migraciones Podemos

Consejo Interhospitalario de Cooperación – CIC

Coordinadora Valenciana de ONGD – CVONGD

DANDELION

Dones de Xirivella en Acció

Escola Valenciana

Escoles Solidàries

Esquerra Unida PV

Fora de Camp

Intersindical Jove

Justicia Fiscal

Liga española de la educación

Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes

Mujeres de Negro

Pallasos en rebeldia

Plataforma de refugiados de Vilamarxant

Obrim Fronteres

Obrim Fronteres Castelló

ONGD Casa Camerún CV

ONGI ETORRI

Orriols convive

PAR

Partit Comunista PV

Plataforma CEDAW

Pobresa Zero

Podemos

Psicólogas sin Fronteras

UGT PV

València Acull

València és Refugi