Nota de prensa ante la llegada del Aquarius a València

Más de una treintena de colectivos sociales valencianos exigen un cambio real de las políticas migratorias

· Los colectivos sociales celebran la llegada a la ciudad de las 629 personas a bordo del buque Aquarius y manifiestan que no puede quedarse en un gesto simbólico

Valencia, 15 de junio de 2018.- Organizaciones sociales valencianas y de defensa de los Derechos Humanos, reunidas en asamblea durante la tarde de ayer, se han pronunciado sobre la llegada del Aquarius a la ciudad. Celebran el gesto de las instituciones de acoger el buque, al que las autoridades italianas y maltesas habían denegado el atraco en sus respectivos puertos, y manifiestan su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Interior y la Vicepresidenta del Gobierno.

Ana Isabel Martínez, portavoz de la asamblea, manifestó la “inquietud de los colectivos ante la postura del gobierno español y el posible encierro en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o, incluso, la deportación” de las personas que llegarán al puerto de Valencia este fin de semana.

El comunicado, fruto de la asamblea realizada, firmado por más de treinta organizaciones sociales, insiste especialmente en la necesidad de un cambio en las políticas migratorias tanto europeas como españolas y solicita “a las Administraciones Públicas y medios de comunicación responsabilidad y respeto hacia las personas que vienen en el barco Aquarius, evitando generar un espectáculo de una situación de emergencia humanitaria”. Del mismo modo, los colectivos resaltan la necesidad del establecimiento de “vías legales y seguras para la llegada de las personas que huyen de la persecución, la guerra y la pobreza extrema”.

Ángela Nzambi, también portavoz de la asamblea, señala que “no podemos olvidar que sistemáticamente se vulneran los Derechos Humanos de las personas migrantes que se encuentran ya en el territorio del Estado español o que llegan a nuestras costas”. Desde las entidades “exigimos al Gobierno español el cierre inmediato y sin condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente y la reforma de los procesos de primera acogida”, ha añadido.

Más información y entrevistas:

Ángela Nzambi 654 408 193

Ana Isabel Martínez 657 789 133