En Candombe podrás realizar todo tipo de consultas sobre cuestiones relacionadas con la Extranjería. Los martes, de 17:00 a 19:00, una abogada especializada en el tema resolverá todas tus dudas con respecto a la regularización o la renovación de tu documentación. 

A continuación, te dejamos algunas orientaciones en relación al reglamento de la ley de extranjería. Si quieres conocer más acerca del reglamento, pincha aquí y te lo podrás descargar.

Si hacemos una lectura al último reglamento (de 30 de abril de 2011) de la ley de extranjería, llamada correctamente: Ley 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la L.O 8/2000, 11/2003, 14/2003, 2/2009, veremos que:

En materia de reagrupaciones familiares, el reglamento fija los requisitos y los medios económicos que el familiar reagrupante debe acreditar para poder realizar la reagrupación de alguno de los miembros de su familia. El Reglamento deja claras las razones humanitarias que podrán concretar la reagrupación de uno de los familiares ascendientes que no cumplan con el requisito de ser mayores de 65 años y, además, también deja claro que podrá ser reagrupada una de las personas miembro de una pareja de hecho.

Para el arraigo social;

– Permite que la persona pueda regularizar su situación a través de un contrato discontinuo (más de un empleador)

– Fija los ingresos económicos que debe cumplir el empleador a la hora de hacer un contrato a una persona extranjera
En caso de arraigo laboral; establece el tiempo de permanencia continuada en España en 2 años.

En arraigo familiar; aquellas personas extranjeras que se encuentran en situación irregular en España y tengan un hijo/a con nacionalidad española, podrán regularizarse demostrando que tienen a su cargo al hijo/a y conviven con él/ella. Requisitos para presentar este tipo de arraigo: Solo debes pedir la cita previa a través de la página: https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar y si quieres ver la documentación que debes presentar, pincha aquí

Renovaciones de estancias por estudio; a partir de la entrada en vigor del reglamento de la ley de extranjería, aquellas personas que estén en posesión de una tarjeta de residencia por estudio podrán presentar la renovación de la misma durante el período comprendido entre los sesenta días anteriores a la fecha de caducidad (2 meses) y los noventa días posteriores a la fecha de caducidad (3 meses).¡Recuerda! dicha presentación no podrás hacerla ni un día antes, ni un día después a los períodos indicados.

Mujeres víctimas de violencia de género; en caso de denuncia de una agresión a favor de una mujer víctima de violencia de género, no será incoado expediente sancionador hasta la finalización del proceso penal y en caso de que ya lo hubiera, el mismo será suspendido. La mujer podrá solicitar en la Oficina de Extranjeros un permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Podrá hacerlo personalmente o a través de un representante. Podrá solicitar, por razones excepcionales, un permiso de residencia a favor de sus hijos menores de edad, y de residencia y trabajo para hijos mayores de 16 años, que se encuentren en España en el momento de la solicitud.

Observaciones: Siempre debes tener en cuenta que, para regularizar tu situación administrativa en España, deberás presentar el certificado de antecedentes penales de tu país de origen. En el caso de aquellos países que están suscritos al “convenio de la Haya”, bastará con la apostilla en el mismo. En el caso del resto de países, que no han suscrito dicho acuerdo, todos los certificados solicitados por la administración, entre ellos los de antecedentes penales, deberán ser legalizados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en tu país de origen y luego en el Consulado de España en tu país de origen; al recibirlos en España, deberás enviarlos a Madrid para que se realice la correspondiente legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¡CUIDADO! los certificados de antecedentes penales del país de origen, caducan a los tres meses a contar desde el día que se coloca el sello en el Consulado de España en el país de origen.