Nuestra Historia

La Asociación Intercultural Candombe es una asociación intercultural sin ánimo de lucro que nace en febrero del año 2009 por la iniciativa de un grupo de personas comprometidas e interesadas por los movimientos migratorios y el gran desafío que estos suponen para la sociedad de acogida. Luego de varias reuniones y puestas en común, personas de Valencia, Uruguay, Senegal, Mali, Bolivia y Argentina deciden crear la ASOCIACIÓN INTERCULTURAL CANDOMBE.

Participamos en diferentes plataformas y movimientos sociales de la ciudad de Valencia, tales como:  la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la Red contra los delitos de odio, ODUSALUD (Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana), el Foro Alternativo de la inmigración, Valencia Sense Mordassa,  la Coordinadora de asociaciones del ámbito penitenciario de Valencia, la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Valencia y la junta municipal del distrito de  Abastos . Con el propósito de que cada persona encuentre un espacio de participación donde pueda sentir que sus derecho son respetados.

¿Por qué Candombe?

El Candombe es un género musical originario del Río de la Plata, declarado patrimonio inmaterial  de la humanidad por la UNESCO el 30 de septiembre de 2009. Sus raíces provienen del África bantú, mayoritariamente de lo que actualmente conocemos como Angola. Durante los siglos XVIII y XIX, llegaron desde África hasta América numerosos barcos cargados de personas para ser vendidas como esclavas en diferentes puntos del continente. Uno de los puertos con mayor densidad de comercio y trata de esclavos fue Montevideo (Uruguay), donde se desarrolló el candombe como medio de comunicación entre las personas esclavizadas. El candombe aunó elementos religiosos de diversas culturas; por ello, se dice que este género musical conjuga música, danza, comunicación y religión. Nosotras como asociación  decidimos conmemorar este símbolo de unión entre culturas a través de nuestro logo que representa la esfera terrestre, cuyos meridianos dan lugar a la figura del tambor que simboliza la idea del candombe como instrumento de unión entre culturas.

  • 2010 2012

  • 2013 2014

     

    2013 2014

  • 2015 2016

  • 2017 2018

    2017 2018

  • 2019 2020

  • 2021 2022

    2021 2022