Un barrio que se encuentra, se escucha y se celebra.
POST INSTAGRAM AQUÍ EVENTO FACEBOOK AQUÍ
El próximo 13 de junio a partir de las 17:00h, la Plaza Roma, en el barrio de Nou Moles (l’Olivereta, València), se transformará en un punto de encuentro abierto, vivo y diverso con la celebración de Nou Moles Intercultural 2026, una jornada impulsada por la Asociación Intercultural Candombe.
Una tarde para abrir el barrio, para habitarlo de otra manera y para recordar algo esencial: la cultura no es un lujo, es un espacio común donde nos reconocemos.
Un barrio que se activa desde lo colectivo
Nou Moles Intercultural nace con una idea sencilla pero poderosa: convertir el espacio público en un lugar de convivencia real. Música, talleres, artesanía y actividades comunitarias darán forma a una jornada pensada para todas las edades y todos los públicos.
No se trata solo de programar actividades, sino de generar encuentros. De esos que no están guionizados, pero que se quedan en la memoria.
Música, ritmos y diversidad
La jornada contará con diferentes propuestas musicales que reflejan la riqueza cultural del barrio y sus conexiones globales:
Candombe Valencia, con su energía de percusión afrouruguaya.
L.B Criminal, colectivo afro latin funk rock.
M&M, con propuestas que van del pop rock español a otros géneros.
Además de estos grupos, la jornada contará con más sorpresas que irán construyendo un ambiente festivo, abierto y participativo durante toda la tarde.
Mucho más que un escenario
Junto a la música, el espacio se llenará de:
Talleres participativos.
Propuestas de artesanía.
Dinámicas comunitarias.
Espacios de encuentro vecinal.
Todo pensado para que el barrio no solo observe, sino que participe.
Un mensaje claro: diversidad que construye barrio
Esta jornada no es solo un evento cultural. Es una declaración de intenciones.
Porque cuando el espacio público se comparte, cuando las culturas dialogan y cuando la gente se encuentra, el barrio se fortalece.
UN BARRI VIU ÉS UN BARRI DIVERS.
Una jornada con apoyo institucional
Nou Moles Intercultural 2026 se enmarca dentro de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància, en el marco de la subvención para la realización de proyectos en zonas afectadas por la DANA.
Este respaldo permite seguir construyendo iniciativas comunitarias que refuercen la vida social, cultural y vecinal del territorio.
Te esperamos en Plaza Roma
El 13 de junio, a partir de las 17:00h, Nou Moles no será solo un barrio: será un punto de encuentro.
Ven, participa y forma parte de esta jornada donde la cultura se comparte y el barrio se celebra desde dentro.
Porque un barrio no es solo donde vivimos.
Es lo que construimos juntos.
Asociación Intercultural Candombe
POST INSTAGRAM AQUÍ EVENTO FACEBOOK AQUÍ
Las manos que sostienen nuestros campos también merecen dignidad
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésLas denuncias de las temporeras en Huelva vuelven a recordarnos una realidad que no debería seguir existiendo.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Cada temporada agrícola, miles de mujeres migrantes llegan a los campos españoles para desempeñar un trabajo fundamental: recoger los alimentos que después encontraremos en mercados, tiendas y supermercados. Su labor es imprescindible para el funcionamiento de una parte importante de nuestra economía y para el abastecimiento de productos que consumimos diariamente.
Sin embargo, una vez más, las denuncias de trabajadoras temporeras en Huelva han puesto sobre la mesa una realidad incómoda: la persistencia de situaciones de precariedad y vulneración de derechos que llevan años siendo señaladas por organizaciones sociales, sindicatos y entidades de defensa de los derechos humanos.
No se trata de un hecho aislado. Tampoco de una noticia que aparezca por primera vez. Lo preocupante es precisamente eso: que seguimos hablando de problemas que deberían haber sido resueltos hace mucho tiempo.
La vulnerabilidad como punto de partida.
La dependencia económica, la distancia respecto a sus redes de apoyo, las barreras idiomáticas o el temor a perder futuras oportunidades laborales hacen que, en muchos casos, denunciar abusos o exigir mejoras no resulte sencillo.
Cuando una persona siente que reclamar sus derechos puede poner en riesgo su sustento, la igualdad deja de existir en la práctica.
Más allá de los números.
A menudo hablamos de campañas agrícolas en términos de producción, exportaciones o beneficios económicos. Son datos importantes, sin duda. Pero detrás de cada cifra hay personas.
Personas que trabajan bajo el sol durante horas.
Personas que dejan atrás a sus familias.
Personas que sostienen con su esfuerzo una parte esencial de la cadena alimentaria.
Y precisamente por eso, el debate no debería centrarse únicamente en cuánto producimos, sino también en cómo se produce.
Una sociedad democrática no puede conformarse con que el resultado sea exitoso si para alcanzarlo se vulneran derechos fundamentales.
No es una cuestión de caridad.
Hablar de las condiciones de las temporeras no es un acto de solidaridad puntual ni una cuestión de compasión.
Es una cuestión de justicia.
Los derechos laborales no dependen del origen de una persona, de su nacionalidad o de su situación económica. Son derechos que deben garantizarse para todas las personas por igual.
Defender salarios justos, condiciones dignas, acceso a una vivienda adecuada o protección frente a abusos no es pedir privilegios. Es exigir el cumplimiento de principios básicos que deberían ser irrenunciables.
Mirar de frente la realidad.
Resulta tentador pensar que estos problemas pertenecen a lugares lejanos o a épocas pasadas. Pero ocurren aquí y ahora.
Por eso es importante informarse, escuchar a las personas afectadas y apoyar a quienes trabajan para que estas situaciones no queden invisibilizadas.
Porque los alimentos que llegan a nuestras mesas tienen una historia detrás.
Y esa historia debería estar marcada por el trabajo digno, el respeto y los derechos, nunca por la explotación o el silencio.
Las manos que sostienen nuestros campos también sostienen una parte de nuestra sociedad.
Lo mínimo que podemos exigir es que sean tratadas con la dignidad que merecen.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Estuvimos en la calle: Candombe con la lucha por la vivienda en València.
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésEl 6 de junio no fuimos espectadoras. Fuimos parte, voz y cuerpo en una manifestación que defendía algo básico: poder vivir en nuestra ciudad sin ser expulsadas de ella.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
El pasado 6 de junio salimos a la calle en València junto a cientos de personas para participar en la manifestación contra el negocio de la vivienda. No fuimos como observadores ni como cobertura externa: fuimos como Candombe, como parte de una comunidad que también vive, siente y sufre las consecuencias de un modelo de ciudad que cada vez expulsa más a quienes la habitan.
La vivienda se ha convertido en uno de los grandes temas de nuestro tiempo, pero no en abstracto. Se traduce en alquileres imposibles, en barrios que cambian de manos, en jóvenes que no pueden emanciparse, en familias que viven con incertidumbre constante. Y también en una sensación cada vez más extendida: la de que la ciudad deja de ser un lugar de vida para convertirse en un producto.
Por eso estuvimos allí.
No solo caminando, sino acompañando. No solo escuchando, sino formando parte. Porque cuando una causa atraviesa de forma tan directa la vida cotidiana, quedarse al margen también es una forma de posicionarse.
Durante la manifestación, lo que más se percibía no era solo la indignación, sino algo más profundo: la necesidad de ser escuchadas. De poner nombre a lo que muchas veces se vive en silencio. De recordar que la vivienda no debería ser un privilegio ni una inversión especulativa, sino un derecho.
Como Asociación Intercultural Candombe, entendemos nuestro trabajo desde la cultura, el encuentro y lo comunitario. Y precisamente por eso creemos que estos espacios no son ajenos a lo que hacemos. La cultura también ocurre en la calle, en la conversación colectiva, en la forma en que una ciudad decide a quién incluye y a quién deja fuera.
Volvimos con la sensación de haber estado donde había que estar. No porque eso solucione nada por sí solo, sino porque construir comunidad también significa sostener las luchas que la atraviesan.
El 6 de junio fue una jornada más dentro de un proceso largo. Pero también fue un recordatorio: cuando la ciudad se organiza, cuando la gente se junta, cuando las voces se suman, algo se mueve.
Y nosotros queremos seguir estando ahí.
Asociación Intercultural Candombe.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Recuperant la pròpia mirada
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésUn espai per reconéixer les nostres fortaleses més enllà de les etiquetes.
En l’última sessió del grup de dones vam dedicar la trobada a treballar l’autopercepció, un aspecte fonamental en la construcció de l’autoestima, la confiança i el benestar emocional.
Al llarg de la vida, totes les persones rebem missatges sobre qui som, què valem o què s’espera de nosaltres. Algunes d’aquestes idees ens impulsen, però altres es converteixen en etiquetes que limiten la manera en què ens veiem i ens relacionem amb el món. Comentaris, judicis, experiències o estereotips poden acabar ocupant un espai que no els correspon en la nostra pròpia història.
Durant la sessió vam reflexionar sobre aquestes etiquetes, identificant aquelles que ens han acompanyat durant anys i preguntant-nos si realment defineixen qui som. A partir d’aquest exercici, les participants van poder posar el focus en les seues capacitats, qualitats i recursos personals, recuperant una mirada més amable i realista sobre elles mateixes.
La trobada va generar un espai de confiança on compartir experiències, escoltar altres vivències i descobrir que moltes de les inseguretats que carreguem no són individuals, sinó que formen part de missatges i exigències socials que sovint hem interioritzat sense adonar-nos-en.
Treballar l’autopercepció no consisteix a ignorar les dificultats o a buscar una imatge idealitzada de nosaltres mateixes. Consisteix a reconéixer-nos de manera completa, valorant també les fortaleses, els aprenentatges i la capacitat de superació que formen part del nostre recorregut vital.
Des de Candombe continuem apostant per espais que afavorisquen el creixement personal, la reflexió compartida i l’enfortiment dels vincles entre les participants. Perquè canviar la manera en què ens mirem també pot ser el primer pas per transformar la manera en què habitem la nostra vida.
Finançat per:
@fundlacaixa @hubsocial_fundlacaixa #ConvocatoriasSociales #FundaciónLaCaixa
Espais per compartir, créixer i cuidar-nos
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésPOST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Cada setmana, les activitats de Per Ells i Aula Respir es converteixen en molt més que una cita al calendari. Són espais de trobada on les persones participants poden compartir experiències, relacionar-se amb altres persones i gaudir de moments que contribueixen al seu benestar personal i social.
A través de diferents propostes, adaptades a les necessitats i interessos del grup, es generen oportunitats per aprendre, expressar-se, divertir-se i reforçar habilitats que afavoreixen l’autonomia i la participació. Però, sobretot, es construeixen vincles.
En una societat que sovint avança massa ràpid, disposar d’espais on sentir-se escoltat, valorat i acompanyat és fonamental. Per això, tant Per Ells com Aula Respir representen una aposta pel suport mutu, la inclusió i la creació de comunitat.
Cada activitat, cada conversa i cada somriure compartit formen part d’un procés que va molt més enllà de l’oci. És una manera de fomentar la participació activa, reforçar la confiança i recordar la importància de cuidar-nos entre totes i tots.
Des de Candombe volem agrair la implicació de les persones participants, de les famílies i de totes aquelles persones que fan possible aquests espais. Gràcies a elles, continuem construint una comunitat més propera, més humana i més connectada.
Seguim avançant, trobada a trobada, perquè els grans canvis també naixen dels moments compartits.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Cada semana, las actividades de Per Ells y Aula Respir se convierten en mucho más que una cita en el calendario. Son espacios de encuentro donde los participantes pueden compartir experiencias, relacionarse con otras personas y disfrutar de momentos que contribuyen a su bienestar personal y social.
A través de diferentes propuestas, adaptadas a las necesidades e intereses del grupo, se generan oportunidades para aprender, expresarse, divertirse y reforzar habilidades que favorecen la autonomía y la participación. Pero sobre todo se construyen vínculos.
En una sociedad que a menudo avanza demasiado rápido, disponer de espacios en los que sentirse escuchado, valorado y acompañado es fundamental. Por eso, tanto Por Ellos como Aula Respir representan una apuesta por el apoyo mutuo, la inclusión y la creación de comunidad.
Cada actividad, cada conversación y cada sonrisa compartida forman parte de un proceso que va mucho más allá del ocio. Es una forma de fomentar la participación activa, reforzar la confianza y recordar la importancia de cuidarnos entre todas y todos.
Desde Candombe queremos agradecer la implicación de las personas participantes, de las familias y de todas aquellas personas que hacen posible estos espacios. Gracias a ellas, seguimos construyendo una comunidad más cercana, más humana y más conectada.
Seguimos avanzando, encuentro a encuentro, porque los grandes cambios también nacen de los momentos compartidos.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Activitat desenvolupada en el marc de la subvenció concedida per a la realització de projectes en zones afectades per la DANA de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància #DANACO
@gvaigualtat
Lo vivido, lo aprendido
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésFinaliza la etapa del grupo de los sábados del PAP en Sedaví.
POST INSTAGRAM
Esta semana hemos celebrado la última sesión del grupo de los sábados del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en Sedaví.
A lo largo de las diferentes sesiones, las personas participantes han podido acercarse a los principios básicos de los Primeros Auxilios Psicológicos de una forma teórico-práctica, compartiendo conocimientos, experiencias y reflexiones en un ambiente cercano y participativo.
Uno de los aspectos más enriquecedores ha sido la diversidad del grupo. Cada persona ha aportado vivencias y puntos de vista diferentes, permitiendo generar un aprendizaje colectivo que nos ayuda a comprender mejor cómo acompañar y apoyar a otras personas en situaciones difíciles.
Durante el programa hemos trabajado herramientas basadas en los principios del PAP: Preparar, Observar, Escuchar y Conectar, así como la importancia de evitar el conocido “AJÍ”: Aconsejar, Juzgar e Interpretar, apostando en su lugar por una escucha activa y respetuosa.
Queremos agradecer a todas las personas que han formado parte de este grupo por su participación e implicación durante estas semanas. También a Cler Sedaví y Escola CiutaDANA por su colaboración y por facilitar espacios que hacen posible este tipo de iniciativas comunitarias.
Aunque el grupo de los sábados llega a su fin, el proyecto continúa. Durante las próximas semanas seguiremos desarrollando las sesiones con el otro grupo participante, continuando así este proceso de aprendizaje y fortalecimiento comunitario en Sedaví.
POST INSTAGRAM
Activitat desenvolupada en el marc de la subvenció concedida per a la realització de projectes en zones afectades per la DANA de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància #DANACO @gvaigualtat
Una noche de misterio, teatro y buena compañía
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésPOST INSTAGRAM post facebook
El pasado viernes vivimos una de esas actividades que nos recuerdan por qué es importante seguir creando espacios de encuentro más allá de los talleres y las actividades habituales.
Desde Candombe asistimos a la obra Noche de Misterio, por @teatro.teatreras , una propuesta interactiva que nos hizo reír, participar y sumergirnos en una historia llena de intriga. Durante unas horas nos convertimos en investigadoras, sospechosas y cómplices de una experiencia teatral diferente, donde el público también tenía un papel importante.
Pero, más allá de la obra, nos quedamos con algo que para nosotras es aún más valioso: el tiempo compartido.
Estas actividades nos permiten conocernos mejor, conversar, descubrir intereses comunes y disfrutar juntas de experiencias culturales que enriquecen nuestro día a día. Son momentos que fortalecen los vínculos que construimos en la asociación y que nos recuerdan que la comunidad también se crea alrededor de una butaca de teatro, una conversación después de la función o una carcajada compartida.
La cultura tiene esa capacidad de acercarnos, de hacernos reflexionar y, al mismo tiempo, de regalarnos momentos de disfrute colectivo. Por eso seguiremos apostando por este tipo de propuestas, abiertas a todas aquellas personas que quieran participar, descubrir nuevas experiencias y formar parte de una comunidad diversa y acogedora.
Gracias a todas las personas que nos acompañasteis en esta aventura. Nos llevamos buenos recuerdos, muchas risas y la certeza de que compartir tiempo de calidad sigue siendo una de las mejores formas de construir comunidad.
Y, como siempre, esto no termina aquí. Ya estamos preparando las próximas actividades.
POST INSTAGRAM
post facebook
Agradecer a #FundaciónLaCaixa por financiar esta maravillosa actividad.
Financiado por: @fundlacaixa @hubsocial_fundlacaixa #ConvocatoriasSociales #FundaciónLaCaixa
P.A.P SEDAVÍ en el IES SEDAVÍ
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésPOST INSTAGRAM POST FACEBOOK
En la tarde de ayer, diferentes vecinos y vecinas se acercaron al IES Sedaví, para poder compartir un espacio de aprendizaje mutuo sobre Primeros Auxilios Psicológico de una forma teórico-práctica.
El grupo era muy variado y las personas pudieron compartir sus diferentes experiencias, y de esa forma, construir en comunidad y fortalecer nuestras habilidades para hacer frente a futuras emergencias.
Por último, agradecer la gran colaboración de @cler_sedavi @comiteslocals @escola_ciutadana , ya que, gracias a ellas podemos tener espacios como este.
POST INSTAGRAM POST FACEBOOK
Activitat desenvolupada en el marc de la subvenció concedida per a la realització de projectes en zones afectades per la DANA de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància #DANACO
@gvaigualtat
NOU MOLES INTERCULTURAL 2026
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésUn barrio que se encuentra, se escucha y se celebra.
POST INSTAGRAM AQUÍ EVENTO FACEBOOK AQUÍ
El próximo 13 de junio a partir de las 17:00h, la Plaza Roma, en el barrio de Nou Moles (l’Olivereta, València), se transformará en un punto de encuentro abierto, vivo y diverso con la celebración de Nou Moles Intercultural 2026, una jornada impulsada por la Asociación Intercultural Candombe.
Una tarde para abrir el barrio, para habitarlo de otra manera y para recordar algo esencial: la cultura no es un lujo, es un espacio común donde nos reconocemos.
Un barrio que se activa desde lo colectivo
Nou Moles Intercultural nace con una idea sencilla pero poderosa: convertir el espacio público en un lugar de convivencia real. Música, talleres, artesanía y actividades comunitarias darán forma a una jornada pensada para todas las edades y todos los públicos.
No se trata solo de programar actividades, sino de generar encuentros. De esos que no están guionizados, pero que se quedan en la memoria.
Música, ritmos y diversidad
La jornada contará con diferentes propuestas musicales que reflejan la riqueza cultural del barrio y sus conexiones globales:
Candombe Valencia, con su energía de percusión afrouruguaya.
L.B Criminal, colectivo afro latin funk rock.
M&M, con propuestas que van del pop rock español a otros géneros.
Además de estos grupos, la jornada contará con más sorpresas que irán construyendo un ambiente festivo, abierto y participativo durante toda la tarde.
Mucho más que un escenario
Junto a la música, el espacio se llenará de:
Talleres participativos.
Propuestas de artesanía.
Dinámicas comunitarias.
Espacios de encuentro vecinal.
Todo pensado para que el barrio no solo observe, sino que participe.
Un mensaje claro: diversidad que construye barrio
Esta jornada no es solo un evento cultural. Es una declaración de intenciones.
Porque cuando el espacio público se comparte, cuando las culturas dialogan y cuando la gente se encuentra, el barrio se fortalece.
UN BARRI VIU ÉS UN BARRI DIVERS.
Una jornada con apoyo institucional
Nou Moles Intercultural 2026 se enmarca dentro de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància, en el marco de la subvención para la realización de proyectos en zonas afectadas por la DANA.
Este respaldo permite seguir construyendo iniciativas comunitarias que refuercen la vida social, cultural y vecinal del territorio.
Te esperamos en Plaza Roma
El 13 de junio, a partir de las 17:00h, Nou Moles no será solo un barrio: será un punto de encuentro.
Ven, participa y forma parte de esta jornada donde la cultura se comparte y el barrio se celebra desde dentro.
Porque un barrio no es solo donde vivimos.
Es lo que construimos juntos.
Asociación Intercultural Candombe
POST INSTAGRAM AQUÍ EVENTO FACEBOOK AQUÍ
Una noche diferente: nos vamos al teatro
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésEn Candombe seguimos apostando por crear espacios donde encontrarnos, compartir y vivir experiencias nuevas juntas.
Y esta vez… ¡nos vamos al teatro!
Este viernes 29 de mayo a las 20:30 asistiremos a Noche de Misterio, una obra interactiva donde el público también forma parte de la experiencia. No es solo sentarse y mirar: es participar, sospechar, reírse y dejarse llevar por la historia.
Creemos mucho en este tipo de actividades porque también construyen comunidad. Salir juntas, descubrir espacios culturales, conversar después de la función o simplemente compartir una noche distinta ayuda a fortalecer vínculos y crear recuerdos colectivos.
A veces pensamos que el ocio o la cultura son algo secundario, pero también son una herramienta para cuidarnos, desconectar de la rutina y sentirnos parte de algo.
Por eso nos hace ilusión seguir impulsando planes abiertos, cercanos y accesibles para quienes quieran sumarse a la asociación o simplemente pasar un buen rato en compañía.
Financiado por:
@fundlacaixa @hubsocial_fundlacaixa #ConvocatoriasSociales #FundaciónLaCaixa
Un espacio para escucharnos y cuidarnos en Turís
/0 Comentarios/en Sin categoría /por MoisésEsta semana hemos vuelto a encontrarnos en el Aula Respir de Turís dentro de las actividades del PAP (Primeros Auxilios Psicológicos), compartiendo una jornada muy especial centrada en algo que muchas veces dejamos en segundo plano: el cuidado emocional y el acompañamiento mutuo.
POST PAP TURÍS
Durante la sesión pudimos conversar, reflexionar y compartir experiencias en un ambiente cercano y tranquilo, donde cada participante aportó desde su propia vivencia. Más allá de la actividad en sí, lo importante fue el espacio que se generó: un lugar donde sentirse escuchadas, cómodas y acompañadas.
A través de dinámicas y conversaciones, trabajamos herramientas relacionadas con el bienestar emocional, la escucha y los cuidados cotidianos, siempre desde una perspectiva humana y participativa. Fueron momentos de aprendizaje compartido, pero también de conexión y confianza.
Este tipo de encuentros nos recuerdan la importancia de crear espacios donde poder parar un momento, hablar sin prisas y apoyarnos unas a otras desde la empatía y el respeto.
Queremos agradecer especialmente a todas las participantes por su implicación, su sinceridad y la energía con la que vivieron la actividad.
Cada sesión nos deja nuevas reflexiones y también muchas ganas de seguir construyendo espacios así.
Muy pronto seguiremos compartiendo más momentos, aprendizajes y actividades relacionadas con el PAP y el trabajo que seguimos desarrollando en Turís.
POST PAP TURÍS
Activitat desenvolupada en el marc de la subvenció concedida per a la realització de projectes en zones afectades per la DANA de la Conselleria de Servicis Socials, Família i Infància #DANACO
@gvaigualtat