NO MÁS MUERTES. NO A LAS FRONTERAS.

Mueren siete personas al intentar entrar a nado en Ceuta

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 400 subsaharianos que habían intentado sin éxito entrar en territorio español desde Marruecos

AGENCIAS Ceuta 06/02/2014 10:39 Actualizado: 06/02/2014 12:16

Al menos siete personas han muerto este jueves en aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos. Fuentes de la Delegación de Gobierno de la Ciudad Autónoma han señalado que los fallecidos formaban parte de un grupo de 400 subsaharianos que habían intentado sin éxito entrar en territorio español.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07.00 de la mañana cuando los inmigrantes avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza. La Gendarmería no dudó en intervenir al instante, lo que provocó que el grupo se dividiera. La mitad intentó entrar a la carrera por la frontera mientras y fueron repelidos por los agentes marroquíes.

Los otros 200 se echaron al agua para huir de las fuerzas de seguridad y tratar de alcanzar la costa ceutí. De ellos, 150 fueron detenidos y el resto, sin contar los fallecidos, «se replegaron», según las autoridades del país alauí. Ninguno ha conseguido entrar en Ceuta.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han confirmado la muerte por ahogamiento de siete personas, todos ellos en el lado marroquí de la frontera, donde prosigue la búsqueda de otras posibles víctimas. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha confirmado que todavía hay cadáveres sin sacar del mar y ha hablado que el número total de fallecidos «podría ser entre 10 y 11». Trece personas han podido ser rescatadas con vida y han sido ingresadas en el Hospital Hasán II de Fnideq (conocido como Castillejos en español).

EXIGIMOS RESPONSABILIDADES A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS