cie

Comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Interior

Ante la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , y las razones expuestas por éste para justificar su actuación, la de la Delegación de Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las entidades defensoras de los derechos humanos aclaramos

El pasado 6 de febrero un amplio grupo de personas migrantes de origen subsahariano intentaba cruzar la frontera hispano-marroquí en Ceuta. La extremada violencia de la intervención de la Guardia Civil, bajo las órdenes del Delegado del Gobierno y el Ministerio del Interior, se saldó con la muerte (asesinato) de 15 personas.

Los testigos que sobrevivieron hablan de numerosas ilegalidades: disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que aún estaban en el agua, violencia física desmedida a las que consiguieron salir y expulsiones ilegales a la frontera marroquí.

Las 15 personas muertas tenían nombres y apellidos e historias de vida que nos hablan de injusticia, de pobreza, de esfuerzo y de un enorme deseo de libertad y dignidad para los suyos. Estas muertes se suman a los miles de personas que han fallecido en las fronteras fruto de unas políticas migratorias europeas que condenan a las personas migrantes a la clandestinidad y al maltrato cotidiano por parte de las instituciones del Estado.

Condenamos la desastrosa gestión del Ministerio del Interior que intenta criminalizar a las migrantes, negando el uso de material antidisturbios y justificando una política de extrema violencia contra las personas.

Nos negamos a aceptar con resignación esta realidad y por eso hoy nos concentramos frente al Congreso para decirle al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz:

 

BASTA DE MUERTES EN LAS FRONTERAS. 

BASTA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS ASESINAS.

MINISTRO DEL INTERIOR CULPABLE, MINISTRO DEL INTERIOR DIMISIÓN.

¡INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE YA!

No olvidamos. No perdonamos.
Ninguna persona es ilegal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *